Los extractos de frutas se añaden a los cosméticos por muchas razones: ejercen una acción rejuvenecedora, realzan la piel y mejoran su turgencia. Por otra parte, los extractos de frutas le otorgan a los cosméticos hermosos colores y fragancias. ¿Cuáles son otras esas otras propiedades de los productos de belleza frutales?
Cosméticos en base a frutas: características
Los ácidos de las frutas limpian
Los ácidos contenidos en las frutas son capaces de exfoliar las células muertas de la epidermis, por lo que se recomienda su uso para el tratamiento de la piel deshidratada. Además, los ácidos frutales combaten los melasmas y cicatrices.
El Azúcar, las ceras y los ácidos frutales hidratan
- El azúcar alivia las irritaciones, ejerce una acción antiinflamatoria e hidrata.
- Las ceras protegen la piel con una fina capa que asume las funciones protectoras. Además, se utilizan como base para fijar un preparado.
- Los aceites restauran la barrera hidrolipídica y suavizan la piel. Además, ejercen una acción antiinflamatoria y aceleran los procesos de auto-renovación celular.
La fruta añadida a los cosméticos proporciona una acción antiinflamatoria
Los taninos contenidos en la fruta le dan firmeza a la piel: reducen en tamaño de los poros de la piel, actúan como antisépticos, antiinflamatorios, además de ralentizar la sudoración y la secreción sebácea. Además, se utilizan para tratar el acné, las escaldaduras y las infecciones fúngicas. También cabe mencionar que las nueces y las hojas de frambuesa también contienen taninos.
La fruta añadida a los cosméticos rejuvenece
Esto se logra gracias a las fitohormonas, antioxidantes y escina.
- Las fitohormonas aumentan la flexibilidad de la piel a través del estímulo de la síntesis de colágeno y elasticina. Además, estimulan la producción de ácido hialurónico, responsable del control del agua en la piel. Además, estimulan los procesos de auto-renovación celular.
- Los antioxidantes neutralizan la acción adversa de los radicales libres; los agentes responsables de los procesos de envejecimiento de la piel.
- La escina refuerza el debilitamiento gradual (con la edad) de los vasos sanguíneos, alivia el dolor, reduce los edemas y actúa como un antiinflamatorio.
La fruta añadida a los cosméticos aclara la piel o la oscurece
Las sustancias extraídas de las frutas pueden regalar a los cosméticos un color particular. Por ejemplo, el fruto del espino amarillo común es rico en betacaroteno y color naranja en la piel, mientras que la arbutina contenida en el arándano y la morera es capaz de resaltar las decoloraciones de la piel.
Fruta añadida a los cosméticos: aceites esenciales
Los aceites esenciales pueden realizar varias funciones dependiendo de las características de una fruta en particular. A modo de demostración, el aceite de naranja ralentiza los procesos de envejecimiento, el aceite de lima desinfecta, el aceite de mandarina le otorga firmeza a la piel, mientras que la toronja ayuda a reducir la celulitis.
Deja un comentario